Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer.

Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer.

sábado, 9 de junio de 2007

Relatos Mexicanos


TEZCATLIPOCA


Es una deidad muy compleja de entender, ya que se representa en muchas formas.

Es hermano de Quetzalcóatl, e interviene en la creacion del mundo.

Su nombre significa el cielo nocturno. se le asocia con la luna y todo aquello que signifique maldad, destruccion y muerte.

Es el benefactor de los hechiceros y de los malos, se le representa como un dios siempre joven, pues no envejece nunca, su nombre tambien significa espejo que humea ya que el idolo era negro y parecia un espejo, de ahi que los indigenas derivaran su nombre de la palabra tezcapoctli, que significa humo espejeante.

Era el dios de la providencia, tenia la vitud de estar en todas partes y la de ser buen conocedor de la naturaleza humana, asi conocia cada una de las acciones de los hombres, tambien se le atribuye haber inventado el fuego.

Tezcatilpoca es representado con un cuchillo de piedra o de obsidiana, y de acuerdo a su representación cambia de nombre a Técpatl o Iztli, según sea el caso del mencionado cuchillo; su simbolo era el jaguar y su color el negro.

cuando inicia el año del jaguar se convierte en el dios del pecado y de la miseria, en la escuela popular de guerra llamada Telpochcalli, preside el altar de los guerreros jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me sirve para saber que hay mas personas en mi mundo...